Existen servicios gratuitos que a continuación te mencionamos, varias ciudades ofrecen cientos de oportunidades para los trabajadores extranjeros, cuenten o no con la documentación estadounidense.
Salud
En cuanto a las clínicas y hospitales gratuitos, cada estado y cada condado tiene habilitado un enorme número de centros de atención médica gratuitos o de bajo costo, que ascienden a más de 3.000 en todo el país.
Aunque la mayoría de beneficios se encuentran restringidos para aquellos que no cuenten con documentación, la ley obliga a los centros médicos a atender todas las emergencias, especialmente en casos de gravedad en los que corra peligro una vida.
Las mujeres en estado de embarazo que no cuenten con documentos también pueden acceder a controles prenatales y asistencia de parto, pues aunque su estatus de ilegal no le permite gozar de todos los beneficios del sistema de salud, el bebé sí goza con los servicios de atención médica.
Educación
En cuanto a los sistemas educativos, la ley indica que todo niño tiene derecho a una educación pública gratuita, sin importar su estatus migratorio, razón por la que los menores pueden acceder los distintos colegios de estados y condados en Estados Unidos.
Además, una de las facilidades de inscripción para los estudiantes es la presentación de un registro de nacimiento, ya sea local o extranjero. Asimismo los estados exigen una prueba de residencia en el distrito para el que optan la inscripción y una prueba de edad para evaluar el grado al que puede acceder el aspirante.
Como otro beneficio para los indocumentados que aspiren a la educación en Estados Unidos, la Ley de Privacidad y la Ley sobre los Derechos Educativos de la Familia le exigen que los archivos migratorios de un estudiante no sean entregados a los agentes federales, salvo que el centro educativo cuente con el consentimiento de los padres.
Trabajo
En referencia al acceso de sistemas laborales, hay varios programas que permiten a los migrantes acceder a trabajos en servicios postales o cuidado de niños y personas de la tercera edad.
Asimismo, algunas empresas manufactureras y fábricas permiten a los inmigrantes acceder a puestos laborales en los que la remuneración no supera el sueldo mínimo, aunque en muchas oportunidades tanto empleador como trabajador se exponen a multas por parte del estado.
En referencia a los requisitos, muchas veces con la hoja de vida del trabajador y la experiencia en un empleo similar suelen ser suficientes para acceder a un empleo en Estados Unidos.
Por otro lado estos son los 10 trabajos principales donde trabajan todos los inmigrantes en Estados Unidos:
- Clasificadoras y Seleccionadora (Productos agrícolas),
- Trabajadores de apariencia personal,
- Yeseros y albañiles,
- Operadores de máquinas de coser,
- Instaladores de paneles de yeso, instaladores de plafones y encintados,
- Trabajadores agrícolas,
- Sastres, modistas y costureras
- Limpieza
- Prensas y textil
- Taxistas y choferes
Vivienda
Este proceso mayoritariamente suele ser complejo e implica un largo lapso temporal en el que los migrantes reciban la aprobación por parte de un condado o estado.
En la primera alternativa están las pensiones o centros comunitarios, donde no se exigen un monto sumamente alto para vivir o donde sencillamente no existe un precio de alquiler.
La segunda alternativa es optar a una hipoteca, que va ligada a los servicios económicos, laborales y educativos a los que pueden acceder migrantes, en donde las entidades financieras pueden facilitar préstamos máximos de 100.000 dólares.
Esperamos que este contenido te sirva para servicios que puedas necesitar como migrante en los Estados Unidos.